Piscinas comunitarias

Construcción de piscinas comunitarias

Las piscinas comunitarias son aquellas piscinas que no son de uso privado, sino que son usadas por más de un propietario. Generalmente, suelen pertenecer a una comunidad de propietarios, a una urbanización o a una zona definida de chalets o adosados que comparten la piscina.

Estas piscinas están sujetas a una normativa según la comunidad autónoma a la que pertenezcan que no varía en exceso, pero si que tiene pequeñas diferencias y para poder construirse, una vez entregadas las llaves, se necesita realizar 2 juntas de vecinos con votación, una para exponer la idea y otra para aprobar el presupuesto y el inicio de obras.

Las dimensiones pueden ser variables y se suelen elegir en función del número de propietarios y de si se quiere tener socorrista o no. El diseño también es libre para la comunidad, por lo que la piscina puede tener cualquier forma o peculiaridad.

Construir una piscina en su comunidad de vecinos dotará de un mayor valor a su vivienda, mucho más que la cuota que le supondrá pagar para la construcción de la misma por lo que desde Piscinazos le recomendamos que esté a favor de la construcción de una piscina en su comunidad si se lo puede permitir económicamente.


  • Los vasos de este tipo de piscina suelen ser de hormigón, aunque desde hace unos años muchas comunidades optan por realizar el vaso de acero galvanizado revestido de lámina armada, ya que esta opción es más rápida y económica. Para casos muy concretos de comunidades muy pequeñas o urbanizaciones con pocas viviendas se podría optar por una piscina prefabricada de poliéster pero el tamaño máximo sería de 10x4 metros aproximadamente.
  • Las piscinas comunitarias pueden estar revestidas de gresite o de lámina armada. Cada material tiene su ventaja y sus desventajas.
  • El sistema de depuración puede ser el normal con cloro o se puede optar por un clorador salino que es el recomendado si la piscina va a ser usada por niños.
  • Para realizar la obra primero se tiene que hacer una reunión de vecinos para proponer la obra y a los pocos días otra para presentar los presupuestos. Una vez se ha votado y la decisión ha sido favorable, se tienen que solicitar los permisos pertinentes al ayuntamiento para iniciar la obra.
  • Estás piscinas suelen requerir de un servicio de mantenimiento, que lo puede llevar a cabo algún empleado de la comunidad como el jardinero o el portero o una empresa externa especializada en mantenimiento de piscinas que se contrate.
  • Las piscinas comunitarias tienen que construirse de acuerdo a la normativa vigente de la comunidad autónoma donde se ubique la piscina.
  • Estas piscinas deben de ir acompañadas de una "zona de descanso" que son áreas de hierba u otro pavimento donde los usuarios de la piscina pueden permanecer cuando salen de la piscina o antes de entrar a la misma.
  • Las piscinas comunitarias pueden tener una zona de baño para niños o bien otra piscina pequeña separada para así evitar posibles accidentes o ahogamientos en la piscina de adultos, por lo que lo ideal es construir un vaso infantil y uno para el público en general.

A continuación le mostramos una galería de imágenes de piscinas comunitarias de hormigón o de acero y liner construidas por empresas o profesionales de la red de Piscinazos.
Pinche sobre las imágenes para ampliarlas.

¿Es necesario tener socorrista en una piscina comunitaria?

Depende de las medidas de la piscina y la profundidad y de la normativa vigente de la comunidad autónoma.


¿Se puede construir una piscina comunitaria encima de los garajes?

Sí, de hecho muchas piscinas comunitarias están construidas de esta forma. El problema es que si la estructura no está preparada para aguantar el peso se debería de reforzar o bien poner una piscina construida con un material ligero como el acero inoxidable o la fibra. El primer paso para saber si es posible es contactar con el arquitecto que hizo el proyecto de la construcción del edificio o de las casas unifamiliares.


¿Se puede construir la piscina aunque hayan vecinos que se nieguen?

Sí. Se puede construir, pero la pagarán los vecinos que estén de acuerdo y el coste será más alto. Además, solo tendrán derecho a disfrutarla los vecinos que la han pagado y para ello tendrá que ponerse una valla y darle llave únicamente los vecinos que tienen derecho a usarla.


¿Qué se tarda en construir una piscina de estas características?

Dependerá de las medidas, pero lo habitual es un par de meses. También lleva tiempo las reuniones de vecino, la obtención de permiso de obra, el proyecto y otros trámites que hay que realizar por lo que le recomendamos que contacte con nosotros lo antes posible para ponernos en marcha con la visita y los presupuestos.


¿Quién puede pedir presupuesto para la construcción de una piscina comunitaria?

Puede pedir presupuesto cualquier vecino que pueda atender a la empresa en la visita para medir y analizar el terreno y la ubicación donde se construirá el vaso aunque lo habitual es que lo solicite el presidente o algún cargo de la comunidad.


¿Se puede hacer desbordante tipo infinity una piscina comunitaria?

Por supuesto, aunque no se suele hacer porque es un poco más peligroso para niños o mascotas que pueden caerse en el agua.


¿Cuál es el precio de este tipo de piscinas?

No le podemos dar un precio exacto, ni siquiera una aproximación sin saber más. Lo ideal es que rellene nuestro formulario de presupuesto y con los datos que nos facilite si que le podemos preparar un presupuesto.


¿Se necesita proyecto para construir una piscina de estas características?

Sí, ya que habitualmente la piscina es de grandes dimensiones y hay que realizar un proyecto sencillo por parte de un arquitecto pero no se preocupe, en Piscinazos nos ocupamos de todo, solo tiene que rellenar el formulario de presupuesto y listo, no tendrá que buscar más.


Solicite 3 presupuestos
¡Y ahorre hasta un 30%!
o llámenos al 605 624 088 

Es necesario que aceptes la política de privacidad